Gottlob Frege fue un matemático, lógico y filósofo alemán, considerado el padre de la filosofía analítica, cuyo proyecto logicista influyó en Bertrnad Russell, quien escribiría más tarde su Principia Mathematica, donde seguiría el proyecto de Frege de reducir toda la matemática la lógica.
Una vez hecha la pequeña introducción, vamos al tema planteado en el título, el cual es importante conocer en tanto dio los primeros pasos a lo que actualmente se estudia en filosofía del lenguaje.
En 1892, se publicó el artículo de Gottlob Frege "Sobre sentido y referencia", donde aborda un tema un tanto trivial en torno al principio de identidad. Básicamente, Frege se pregunta que si todo objeto es idéntico a sí mismo y tenemos los enunciados "a = a" y "a = b", ¿eso implicaría que "a" y "b" se refieren al mismo objeto? Si no estamos hablando de sinónimos, pues es un tanto paradójico y complicado; algo que notó Frege.
Pues bien, entendamos primero, como Frege escribe en el artículo, "a = a" y "a = b", "son evidentemente enunciados de diferente valor cognoscitivo", es decir, que la forma en que sabemos que "a" es igual a "a", no es la misma forma en que sabemos que "a" es igual a "b". Nosotros llegamos a saber que "a = a" de una forma totalmente a priori, es decir, independiente de nuestra experiencia. Sin embargo, "a = b" sí puede constitutir un nuevo conocimiento formado a través de la experiencia.
Para resolver esto, Frege propuso hacer una distinción entre el sentido de una expresión y la referencia de una expresión. En pocas palabras, la referencia es el objeto del cual estamos hablando en la expresión y el sentido es la forma en que el objetos es dado en la expresión. De esta forma, según sostiene en su artículo, que dado el enunciado que "a es igual a b", tanto "a" como "b" están haciendo referencia al mismo objeto, pero en sentido distinto. Frege textualmente escribe: "Un nombre propio (palabra, signo, fila de signos o expresión) expresa su sentido, se refiere a su referencia o la designa. Con un signo expresamos su sentido y designamos su referencia" (Sobre sentido y referencia, página 4).
Frege pone un ejemplo ilustrativo para esto y usa las expresiones "lucero vespertino" y "lucero matutino" para mostrar que ambas hacen referencia a la misma cosa, pero en dos sentidos distintos, ya que el objeto al que hace referencia la expresión, si bien sigue siendo el mismo, es mostrado de dos formas distintas: "lucero matutino" y "lucero vespertino".
Dejando a un lado el ejemplo de Frege, vamos con dos ejemplos un tanto más "cotidianos" en los que podamos encontrar el sentido y la referencia. Iremos, primero, con un equipo de fútbol, y después con una operación matemática de primaria.
Tenemos que "El primer equipo campeón de un mundial" y "Selección uruguaya de fútbol de 1930", hacen referencia a lo mismo, pero en la expresión se presentan de manera distinta. Ahora, alguien que no sea muy seguidor del fútbol, no se dará cuenta que ambas expresiones hacen referencia a lo mismo, y ahí está el tema de que el sentido también depende de la conceptualización que hacemos del signo lingüístico.
El otro ejemplo es "8 = 5 + 3 = 4 x 2". En este caso, efectivamente, 5 + 3 = 8 no son, según el principio de identidad, la misma cosa, ya que este dice que solo un objeto es igual a sí mismo. Ahí entra Frege, quien finalmente dice que si bien no son expresiones idénticas, sí son expresiones que hacen referencia a lo mismo; en este caso al número 8, solo que representado de tres diferentes maneras.
Como no quiero hacerla larga, en otra entrada abordaré el valor de verdad de los enunciados según su referencia y el caso de los enunciados subordinados.
Comments